No existe educación sin comunicación - A. Ghiso


Aprender activamente y trascender en las aulas

Es pertinente señalar que el desarrollo de habilidades en estudiantes se da mediante la planificación de estrategias por parte del docente.  Utilizaremos la estrategia del aprendizaje activo como una oportunidad que subraya lo pertinente de gestionar el conocimiento en los niños, como lo definen (Bonwell & Eison, 1991), el aprendizaje activo: 

Consiste en utilizar técnicas de instrucción que involucren a los estudiantes en el proceso de su propio aprendizaje a través de actividades como escribir, leer, hablar, discutir, investigar, manipular materiales, realizar observaciones, recopilar y analizar datos, sintetizar o evaluar elementos relacionados con el contenido tratado en el aula, entre otros aspectos. De esta forma se involucra a los estudiantes de manera directa realizando actividades o dinámicas que los lleven a pensar en lo que están haciendo.” (Bonwell & Eison, 1991)

Según Johnson y Johnson (1996), el aprendizaje activo promueve la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje, lo que facilita la comprensión y la retención de la información. Este se enfoca en el aprendizaje significativo, es decir, en la comprensión profunda de los conceptos y no solo en la memorización de información. Como argumenta Dewey, J. (1938), sobre la importancia de la experiencia práctica en el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas. Lo que sustenta que el aprendizaje activo fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas, ya que involucra al estudiante en la aplicación de la información a situaciones reales. Del mismo modo se afirma que el aprendizaje activo puede mejorar la motivación y el compromiso del estudiante, ya que le brinda un papel activo en el proceso de aprendizaje y le permite avanzar a su propio ritmo debido a que,  este debe ser implementado en diversos contextos educativos, desde el aula tradicional hasta el aprendizaje en línea, porque se adapta a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. 

Trabajar por medio del aprendizaje activo entonces, permite un mayor compromiso y actuación positiva de parte del estudiante, donde el maestro guía y activa la ruta a seguir para la construcción del conocimiento mediante el diálogo y la comunicación. El aprendizaje activo se caracteriza por involucrar al estudiante en el proceso de aprendizaje, en lugar de sólo recibir información de manera pasiva. Es por esto que del aprendizaje activo en nuestra necesidad educativa es de gran valor porque toma elementos sustanciales, como el trabajo en equipo, la colaboración, retroalimentación, pensamiento crítico entre otros.

Queremos que pongas cuidado en todos los consejos para que te sirvan de base durante el transcurso de nuestra compañía.




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