TIPS DE LAS PROFES PRACTICLASE 1: EL DISCURSO ES UNA HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN

 AYUDA DE TU COMPA-PROFE


El Discurso
¿Qué es un discurso?























Un discurso es una forma de comunicación en la que un emisor construye un mensaje y lo transmite a un receptor utilizando un código (que usualmente es el lenguaje) a través de un canal, Discursoque puede ser oral o escrito.

PauseLoaded16.79
Remaining Time 7:44
oncepto de discurso más específico hace referencia a la acción que ejecuta una persona cuando habla ante un público y emite un mensaje previamente preparado. Este tipo de discurso busca orientar respecto a un tema y es desarrollado deEn los actos políticos, económicos o académicos se suelen efectuar discursos y muchos se apoyan en recursos informáticos como presentaciones de diapositivas, vídeos o imágeLa palabra discurso también suele relacionarse con la palabra relato, en referencia al contenido cultural e ideológico que profesa una persona o Discurso directo e indiEl término discurso también hace alusión a los postulados que comunican información arrojada por un indivio grupo. Según sus características, el discurso puede ser

Discurso directo. Oración que expresa y reproduce de manera textual las palabras de un individuo. Suele expresarse entre comillas, antecedido por guiones o dos puntos. Por ejemplo: “Quiero jugar a orilla del río” o Mateo: Quiero jugar a orilla del río

Discurso indirecto. Oración que reproduce de manera indirecta las palabras de un individuo adaptando los tiempos verbales, pronombres personales y referencias temporales. Suele introducirse con el verbo decir, expresar, asegurar, entre otros, seguido de la conjunción que. Por ejemplo: Él dice que quiere jugar a orilla del río (tiempo presente si se reproduce en simultáneo con el discurso de Mateo) o Él dijo que quería jugar a orilla del río (tiempo pasado si se reproduce con posterioridad al discurso original).

Características del discurso

  • Preciso. Debe exponer un tema y sus argumentos de manera que pueda ser comprendido por la audiencia.
  • Verificable. Debe basarse en hechos comprobables que justifiquen y den validez al discurso, salvo en algunos casos como en el discurso religioso o artístico.
  • Especializado. Debe hacer foco en un área y estar dirigido a la audiencia idónea que pueda interpretarlo y sea de utilidad.
  • Original. Debe valerse de sus propios recursos y contar con puntos de vistas creativos, únicos y novedosos
  • Estructurado. Debe organizar la información de manera clara y ordenada para ser interpretado por los oyentes o lectores.
  • Atractivo. Debe llamar la atención de la audiencia, mantenerla activa y, en muchos casos, motivar a la acción.
  • Multi contenido. Puede contar con varios tipos de información y complementarse con recursos audiovisuales.
  • Multi plataforma. Puede transmitirse a la audiencia de forma oral o escrita.

Partes del discurso

Las partes del discurso clásico fueron establecidas en la Rhetorica ad Herennium, tratado que reúne los principales lineamientos de la oratoria y el discurso escrita en el 90 a. C. (aproximadamente) por autor desconocido.

Exordio. El orador busca captar la atención de la audiencia.

Narratio. El orador presenta el tema a tratar en el discurso.

Divisio. El orador desarrolla su punto de vista y defiende su teoría o argumento sobre la cuestión tratada

Confirmatio. El orador expone sus argumentos y las pruebas sobre las que se fundamentan

Refutatio. El orador presenta las pruebas que rechazan los demás argumentos contrarios al suyo

Conclusio. El orador plantea las conclusiones de lo expuesto y los pasos a seguir.

Además, existe una clasificación ampliamente utilizada que divide al discurso en:

Introducción. Se presenta el tema a tratar

Desarrollo. Se postulan los argumentos existentes sobre la cuestión

Conclusión. Se sintetizan las ideas más relevantes y se destaca el aporte del análisis de la argumentación expuesto.


Fuente: https://concepto.de/discurso/#ixzz83QPPcyvr












Comentarios

  1. Borrador 1
    Buenos días
    Mi nombre es Shaira ministra de educación de noruega
    Hoy les hablaré del sistema educativo que se manera alli
    La educación es predominante publica las es escuelas y universidades estan catalogadas para toda población
    Pues cuenta con un buen rendimiento académico ya que Noruega esta catalogada con unos de los mejores paises en educacion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE PROFUNDIZACIÓN