INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TICS

EL USO DE TIC O HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LA CLASE




El término "Tecnologías Educativas" (TEP) es un término ampliamente utilizado en el ámbito educativo para referirse al conjunto de herramientas y recursos tecnológicos que se utilizan para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Algunos de los precursores de las TEP incluyen a Seymour Papert, quien en la década de 1960 propuso el uso de computadoras en el ámbito educativo, y a B.F. Skinner, quien en la década de 1950 desarrolló el concepto de enseñanza programada basada en el uso de la tecnología. A lo largo de las décadas posteriores, se han ido incorporando nuevas herramientas y recursos tecnológicos, como el internet, las redes sociales, la inteligencia artificial, entre otros, que han dado lugar a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje basadas en las TEP.

En este caso es importante mencionar que aquí la tecnología no es utilizada solamente con fines comunicativos y/o aprendizaje, sino que además se emplea para la difusión del conocimiento y para que las comunidades de aprendizaje logren analizar el contexto. Las TEP ofrecen recursos educativos en línea y el intercambio de contenido, fomentando la participación activa y colaborativa adaptándolo a sus características individuales lo que permite la mejora del rendimiento académico de los estudiantes como herramientas para la evaluación del aprendizaje y la retroalimentación. Esto permite a los estudiantes y docentes conocer el progreso y desempeño en tiempo real y que desarrollen habilidades tecnológicas que son cada vez más importantes en la sociedad actual. Como afirma Cabero (2014), "Las TEP pueden ayudar a desarrollar habilidades tecnológicas y digitales en los estudiantes, ya que les permiten familiarizarse con herramientas y recursos tecnológicos que están cada vez más presentes en la vida cotidiana y laboral". De esta manera, el uso de las TEP en el ámbito educativo puede contribuir a la formación de estudiantes preparados para enfrentar los desafíos de la sociedad actual. Por tanto, ilustrados en el contexto tecnológico, este proyecto se apoya en las TEP con los siguientes recursos:

El podcast

El uso pedagógico del podcast se refiere a la integración de esta herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para mejorar la comunicación, la creatividad, la reflexión y el aprendizaje activo de los estudiantes. Downes, S.M. y Campbell, G. (2005) han destacado el potencial del podcast para el aprendizaje autónomo y la creación de comunidades de aprendizaje en línea porque logra que los estudiantes escuchen y participen en discusiones en línea sobre temas de interés, fomenta el intercambio de ideas y la colaboración entre los estudiantes, incluso si no están físicamente en el mismo lugar. Para Martínez-Sierra, G. (2019) el podcast puede ser una herramienta útil en el desarrollo de las competencias discursivas de los estudiantes, ya que les permite escuchar y analizar diferentes tipos de discursos en situaciones reales de comunicación oral. Al escuchar y analizar los podcasts, los estudiantes pueden mejorar su capacidad de comprensión auditiva, adquirir nuevos conocimientos y ampliar su vocabulario. Además, pueden aprender a identificar diferentes características del discurso, como el tono, la entonación y la organización del discurso. También pueden practicar su habilidad para expresarse oralmente al crear sus propios podcasts y compartirlos con la clase. De esta manera, el podcast puede ser una herramienta efectiva para el desarrollo de las competencias discursivas y la mejora de la comunicación oral en general.

            El blog educativo:

Según Vélez-Cuartas, G., Bedoya-Rendón, H., & Ramírez-Álvarez, D. (2018), los blogs son una herramienta tecnológica interactiva vista como una página web, en línea que les permite a los usuarios guardar y compartir información sobre diversos temas o temas específicos en los que pueden dar sus opiniones, consejos o compartir experiencias. Éstos a su vez generan tráfico web para indexar contenido importante de la web, pero sobre todo es importante para interactuar con el público, es decir como difusor de conocimientos, lo cual posibilita que los lectores puedan compartir comentarios y preguntas, que les permite ganar experticia en un tema y generar una comunidad de aprendizaje. Como señala Singh (2018), "los lectores pueden dejar comentarios y preguntas, lo que permite a los autores responder y crear una comunidad en torno a su blog". Esta interacción entre autores y lectores es fundamental para el éxito de un blog, ya que ayuda a crear un diálogo abierto y constructivo sobre el tema en cuestión y fomenta la participación activa de los usuarios. Este blog será utilizado como difusor de información y conocimiento basándonos en varias teorías:  

La primera de ellas hace referencia a la teoría del periodismo ciudadano que se refiere a la participación activa de la audiencia en la creación y difusión de noticias porque los blogs incentivan el periodismo, como afirma Gil García (2012), "Los blogs se han convertido en una forma popular de periodismo ciudadano, ya que permiten a cualquier persona publicar noticias y opiniones sobre diversos temas". De esta manera, los blogs brindan una plataforma para que la voz de la ciudadanía sea escuchada y ampliada en el espacio público.

La segunda es la teoría del conocimiento colectivo que se refiere a la idea de que el conocimiento se construye en colaboración con otros. Según Rheingold (2012), "Los blogs permiten la creación de redes de conocimiento colectivo, en las que diferentes personas pueden compartir sus conocimientos y experiencias para crear un conocimiento más completo y preciso". De esta manera, los blogs se convierten en una herramienta valiosa para la construcción de conocimiento compartido, en la que diferentes perspectivas pueden converger para enriquecer la comprensión de un tema en particular.

Ahora bien, López-Meneses, E. (2019) respalda el uso de blogs basados en la teoría de la comunicación, ya que son una forma de comunicación en línea. Esta teoría estudia cómo se transmiten y reciben los mensajes, y cómo se interpretan y se comparten los significados, en la que los blogs son pensados desde diferentes medios para transmitir mensajes, como texto, imágenes, videos y enlaces a otros sitios web. Esto guarda relación con la comprensión e interpretación textual.



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